Me identifico con el modelo educativo de la Grecia clásica en donde el aprendiz forma parte activa en el desarrollo de una clase, en mis talleres de formación comunitaria o profesional rompo con ese modelo maestro - alumno en donde el aprendiz se acostumbra a solo escuchar y el maestro a solo hablar. Una lluvia de ideas plasmadas en el pizarron permiten romper con la barrera mental impuesta por el modelo educativo impositivo, de esta manera el participante escucha con más interés la explicación mientras se va formando sus propias auto ideas las cuales luego compartirá con sus compañeros.
Los presentes en la toma fotográfica en este preciso instante estarán por salir del bachillerato y próximos a entrar en la universidad, en aquella época no se hablaba de criptomonedas y mucho menos de blockchcain, eran los inicios de facebook en español, por lo cual fue el tema de estudio del momento junto con el correo electrónico como herramientas de comunicación para potenciar la productividad en los estudios o en el trabajo.
Las Escuelas Comunitarias deben de ser usadas para reforzar la educación formal, en donde se le de al participante herramientas para reforzar la libertad creativa, descubrimiento del talento y vocación, sin ninguna coacción o imposición doctrinaria ya sea cultural, política o religiosa.
Cuando el individuo descubre a temprana edad su talento y su vocación puede encaminarse a desarrollarse mucho mejor hasta profesionalizarse y de esa manera prestarle un mejor servicio a la sociedad en donde vive.
Author By @acostaeladio